• Juan Fernando Arias Romero

Reparación Integral a las Víctimas de Accidentes de Tránsito

Importante tener en cuenta el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tránsito.

Se pueden presentar 2 tipos de accidente de tránsito con víctima lesionada:

  1. Accidente sin intervención de terceros.

  2. Accidente ocasionado por terceros.

1. Accidente sin la intervención de terceros

Si la(s) persona(s) va(n) sola(s) dentro de un vehículo automotor y, por alguna razón, resulta accidentado sin que exista otro vehículo automotor (un tercero) involucrado, tiene derecho a una indemnización mediante el SOAT, ya que este seguro cubre todos los riesgos que surjan en la conducción de un vehículo automotor.


Te puede interesar leer también: "6 Aspectos Básicos Sobre el Seguro SOAT"


Esta(s) persona(s) tiene(n) derecho a una indemnización de hasta 800 SMLDV en gastos para la atención de las lesiones (atención médica, gastos quirúrgicos, hospitalización, etc.)


En caso de muerte, los familiares directos de la víctima podrán reclamar una indemnización de 750 SMLDV. En este caso los familiares cuentan con un tiempo máximo de 2 años para reclamar dicha indemnización.


Por otra parte, existe un monto de 10 SMLDV destinado a los gastos de desplazamiento (ambulancia u otro) desde el sitio del accidente hasta el centro hospitalario para la atención de la víctima del siniestro vial.


Por último encontramos la indemnización por incapacidad permanente que corresponde a un monto máximo de 180 SMLDV. Para esto es importante demostrar la pérdida de capacidad laboral.


2. Accidente ocasionado por un tercero

Cuando ocurre un accidente en el que intervienen 2 o más vehículos automotores, las personas lesionadas tienen derecho a 2 indemnizaciones.


La primera indemnización en esta clase de accidentes es la del SOAT, teniendo en cuenta los aspectos explicados en el primer tipo de accidente. La segunda indemnización es el reclamo al tercero que ocasionó el accidente, mediante una reparación integral.


También puedes leer: "5 Errores de las Víctimas de Accidentes de Tránsito"


Para iniciar una reparación integral hay que tener en cuenta unos elementos de responsabilidad, tales como el hecho culposo del tercero y la existencia de un daño o perjuicio.


Si después de ver el video requieres más información, asesoría o ayuda para presentar tu caso, puedes contactarnos para brindarte una asesoría jurídica correspondiente.


840 visualizaciones0 comentarios