• Juan Fernando Arias Romero

6 Aspectos Básicos Sobre el Seguro SOAT

Qué es el SOAT, marco legal, cobertura, calificación del SOAT, beneficios, entre otros.

El seguro SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para vehículo automotor que básicamente tiene una cobertura de 4 aspectos:

  1. Gastos médicos que se sufragan como quirúrgicos, farmacéuticos u hospitalarios que se causen a una víctima de accidente de tránsito.

  2. Sufraga el desplazamiento en ambulancia.

  3. Sufraga incapacidad permanente.

  4. Sufraga el fallecimiento de la víctima de accidente de tránsito.

Hay que tener en cuenta que cada SOAT atiende a las personas lesionadas de cada vehículo; pero, si un vehículo no tiene SOAT, le corresponde al antiguamente conocido como Fondo de Seguridad y Garantía (FOSYGA), ahora Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).


La única excepción es cuando sucede una accidente con peatones, en cuyo caso el SOAT del vehículo atiende al peatón, sea automóvil o motocicleta. Para las situaciones en que haya un vehículo fantasma (o vehículo en fuga) le corresponde al ADRES responder por las lesiones de la víctima.


En caso de muerte, quienes tienen derecho a cobrar ese seguro serían los siguientes beneficiarios, en el siguiente orden:

  1. Esposa, cónyuge o compañera permanente (50%) y los hijos (50%) de la víctima, en partes iguales.

  2. Si no hay cónyuge y no hay hijos, pueden reclamar los padres (padre y madre en partes iguales) de la víctima.

  3. Si no hay padres, reclamarían los hermanos de la víctima.

En la mayoría de los casos de accidentes de tránsito en Colombia, las víctimas no reclaman indemnización por desconocimiento y ese dinero se pierde.


Si después de ver este video deseas más información, asesoría o ayuda para reclamar tu indemnización, recuerda contactarnos, un asesor estará dispuesto a brindarte asesoría jurídica.


534 visualizaciones2 comentarios