• Juan Fernando Arias Romero

5 Errores de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

Evita estos errores para futuras reclamaciones exitosas ante aseguradoras.

Si en algún momento te encuentras involucrado en un incidente de tránsito, ten en cuenta estas recomendaciones importantes para que logres establecer una reclamación de indemnización ante las aseguradoras correspondientes, y puedas hacer valer tus derechos con éxito.


1. No llamar a autoridad de tránsito

Generalmente cuando hay un accidente de tránsito sin que hayan personas lesionadas, se evita llamar a las autoridades de tránsito para que no haya inmovilización de los vehículos. Pero siembre que existan personas lesionadas, tendrá que haber inmovilización de vehículos porque deben haber investigaciones que pasarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación.


Un error muy recurrente ante un accidente de tránsito, existan o no lesiones, es no contar con la presencia de la autoridad de tránsito, y es importante contar con soportes legales que le permitan adelantar reclamos ante las aseguradoras.


Obtén más recomendaciones en el video sobre este aspecto.


2. Conciliar cuando existen lesiones

Suele ocurrir que por evitar la inmovilización de vehículos, cuando observamos que son lesiones superfluas, buscar una conciliación rápida sin tener en cuenta posibles secuelas a futuro y la verdadera dimensión de las lesiones, por pequeñas que sean. Días después de ocurrido el accidente, nos encontramos con daños mayores y sin la posibilidad de hacer una reclamación.


Para poder conciliar debidamente, es necesario elevarlo a un documento que se llama desistimiento por lesiones, realizado por la autoridad de tránsito competente, en donde se renuncia a cualquier reclamación. Nuestra recomendación es no conciliar, por más leve que parezcan las lesiones, para poder tener la posibilidad en el futuro próximo de realizar la reclamación correspondiente.


Lo mejor es hacernos revisar por el equipo médico, haciendo uso del cubrimiento por el SOAT, realizar el debido diagnóstico mediante radiografías y exámenes para poder descartar cualquier trauma ocasionado por el accidente.


3. No cobrar incapacidad permanente

Después de tener el accidente, es importante disponer de las indemnizaciones que cubre el SOAT, teniendo en cuenta que las atenciones médicas suelen ser rápidas y oportunas, ya que las aseguradoras están obligadas a responder por los gastos derivados de una accidente de tránsito, y existe un monto destinado para ello.


Recordemos los casos en que se debe hacer uso de las indemnizaciones cubiertas por el SOAT que son: indemnización a los familiares por fallecimiento de la víctima, cobertura en procedimientos médicos, traslado desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario y la indemnización por incapacidad permanente.


En Colombia el 90% de las víctimas de accidente de tránsito no reclaman la indemnización por incapacidad permanente.


Te puede interesar leer: "6 Aspectos Básicos Sobre el Seguro SOAT"


4. Proceso sólo por acción penal

Los informes de accidentes de tránsito pasan a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por delito de lesiones personales en accidente de tránsito. El inconveniente que se presenta, si sólo se lleva el caso por Fiscalía, es caer en las demoras presentadas debido a la insuficiencia del equipo humano para tener la capacidad de atender todas las denuncias presentadas.


En el país suceden alrededor de 42.000 accidentes al año, lo que hace imposible atender todos los casos, presentando lentitud en los procesos de investigación en accidentes de tránsito, además de los demás procesos penales que existan.


En este caso nuestra recomendación es comenzar también un proceso civil en el que se pueda vincular a terceros responsables. Estas acciones civiles tienden a ser más rápidas.


5. No asesorarse de una firma experta en el tema

Una asistencia oportuna mediante una firma que cuenta con la capacidad y experiencia en accidentes de tránsito, puede evitarle dolores de cabeza.


No caiga en el error de recurrir a un abogado amigo que generalmente desconoce los caminos adecuados para una reclamación exitosa. Como en cualquier profesión, existen diferentes campos de acción en el que nos especializamos. Por eso nuestra recomendación es buscar la asesoría jurídica especializada en accidentes de tránsito.


Si después de ver el video requieres mayor información en tu caso puntual o el de un familiar o amigo, recuerda contactarnos para poder brindarte la asesoría adecuada.


958 visualizaciones1 comentario